miércoles, 10 de febrero de 2010

¿EN QUE SE HA CONVERTIDO NUESTRO CARNAVAL?

Bueno, ya que estamos en la semana grande del Carnaval de Las Palmas, voy a escribir sobre nuestro Carnaval. Pero no voy a hablar sobre galas, escenarios, rivalidad entre islas o sobre las murgas, ya que de esto ultimo no soy muy seguidor, y tampoco conozco demasiado el tema. De lo que voy a hablar es del autentico carnaval de la calle, ese que todos los ciudadanos de a pie disfrutamos o intentamos disfrutar: los mogollones

Echando la vista atrás, y con 27 años que tengo, aun recuerdo lo grandioso y mágico que era nuestro carnaval hace no muchos años. Para los que no os acordéis, os dire que antes era inmensamente grande y sublime. Desde finales de enero ya se empezaba a respirar Carnaval. Las tiendas y la ciudad se engalanaban con mascaritas, carteles y demás. Los bares y negocios de la capital eran abundantes y prosperos. La calle de La Naval era el centro neurálgico de todas esas compras carnavaleras. Alli lo tenían todo. Desde Mesa y Lopez hasta La Isleta (el barrio carnavalero por excelencia, y aquel que siguió celebrando la fiesta durante la prohibición de la dictadura franquista), pasando por el Parque Santa Catalina o la playa de Las Canteras, solo se respiraba mascaritas y fiesta. En cualquier lugar de la ciudad siempre se escuchaba el famoso himno “Ponte tu mejor disfraz entra en el Carnaval..”

Recuerdo que se empezaba desde el principio de las Ramblas de Mesa y Lopez, donde todos empezábamos la noche echándonos unas cuantas copitas y reuniéndonos con nuestros amigos. El mogollon empezaba allí, se extendia luego por toda la zona del parque blanco, q era donde empezaban los chiringuitos, seguía por todo el parque santa catalina con un gran escenario, pero esta vez sin molestas gradas (era el carnaval del pueblo), y mas chiringuitos. Y luego… por la zona frente a donde ahora esta el Museo de la Ciencia y tirando por donde esta el parque de skateros y ahora el minihospitalito, había aun mas chiringuitos. Todo eso seguía y seguía, pasando el edificio Mapfre y llegando hasta La Isleta. Incluso hasta la playa de Las Canteras llegaba nuestro carnaval. Yo recuerdo ver chiringuitos con el numero 100 o mas. Recuerdo que antes la gente se peleaba por tener un chiringuito en Carnaval, ya que era algo muy difícil de conseguir…

Pues vuelvo de nuevo a ese comienzo de ruta que eran las ramblas de mesa y lopez. Una vez terminado aquel sanísimo botellón, uno empezaba por los chiringuitos del Parque Blanco. Era un gran rectangulo lleno de chiringuitos de todo tipo, y con una sola música. La música era carnavalera. Esa música q nos impulsa a bailar y disfrutar de las fiestas. Nada comercial, sino los temas que siempre a uno le recuerdan al carnaval. La música pachanguera,la salsa, el merengue, la música mas movidita, etc. Luego había visita obligatoria por el escenario de Parque Santa Catalina. Alli podíamos disfrutar de autenticos artistas que evocaban y hacían vivir el Carnaval. Por ese escenario paso gente de la talla de Celia Cruz, Oscar D´Leon, Hermanos Rosario,o autenticas divas gay como Gloria Gaynor, Bonnie Tyler, Village People o Boney M, y mucha gente de autentico renombre que daban altura y hacia que mucha gente de fuera del país quisiera venir a nuestras fiestas. Y ya luego si querias, podias seguir la ruta por todo ese carnaval q llegaba hasta La Isleta, pasando por Las Canteras. Se hacia de dia y aun había carnaval. Uno se iba a dormir la resaca, pero respirando carnaval, porque la fiesta no acababa nunca durante los 21 dias que solia durar. Ya fuera lunes o fuera domingo, solo existía la fiesta carnavalera. Antes cada dia había algún espectáculo. Unos días las murgas, otros días las comparsas (que atraían a muchísimo mas publico que las murgas), otros algún desfile o pasacalles. No paraba.

Antes, y estoy hablando de hace unos 10 añitos o poco mas, sI que teníamos un carnaval que valia la pena. La gente cogia 4 trapos y una peluca y se hacia un disfraz. Era un carnaval autentico, que todo el mundo disfrutaba y al que nadie temia ir. Por supuesto que habían peleas, como toda la vida ha ocurrido, pero era algo aislado y que solo quedaba en un par de bofetones entre personas con dos copas de más. Incluso recuerdo una época en que había una leyenda urbana y nuestros padres nos decían que tuviéramos cuidado porque había gente que te pinchaba con una jeringuilla y te pegaban el Sida. Pero era solo eso, una leyenda urbana que hasta hacia gracia…



¿Y ahora, en que se ha convertido nuestro Carnaval?

Pues en la ultima década ha ido en continua decadencia año tras año. Cada año, un pasito aun mas grande hacia atrás. Ahora solo se preocupan por publicitar lo que les interesa de puertas hacia afuera y gastarse todo el presupuesto en un escenario y dos grandes galas, que es lo que sale porla tele y ve el resto del mundo. Pero… ¿y de nuestros mogollones que?

Pues nuestros mogollones, y por ende, nuestro Carnaval del pueblo, se ha convertido en un esperpento al que nadie quiere ir, y que pasa prácticamente desapercibido, sino fuera por esa gran afición que tenemos en esta isla a las murgas o al mariconeo de la gala drag (el único acierto de los ultimos años). Ahora el carnaval capitalino parece una vulgar verbena de pueblo o de feria al que no vale la pena ir. Nos tienen a todos embotellados en un pequeño parque (el intercambiador), donde hay unos cuantos chiringuitos que se mueren de hambre y otros tantos de comida que subsisten. Ya no se respira carnaval, nadie se disfraza, la gente tiene miedo a ir por las peleas, el mal rollo, la inseguridad. La música es un autentico asco. En unas zonas solo se pone música de bisbales, bustamantes, y otros pobres triunfitos. Nada mas que hay niños/as que ni siquiera han alcanzado la adolescencia y que en vez de estar en casa, están bebiendo, fumando y quedándose o dejando embarazos de por medio En otras, solo bakalao barato para anfetosos y demás tribus drogatas. Y ya el colmo es esa zona donde uno no sabe si esta en su isla o en Latinoamerica. Nada mas que hay reggueaton y sudamericanos con sus “mamitas”. Da hasta miedo pasar. El resto de esa pequeñísima zona se decora con mucha policía nacional, pocos baños y una autentica piscina de pis y malos olores.

Luego podemos pasar a la zona del escenario principal en Santa Catalina. Algo que siempre admirábamos por su grandeza y belleza, ahorase ha convertido en un paisaje donde solo se ven gradas y donde en las grandes ocasiones (es decir, las galas o las murgas), uno tiene que pagar y/o pelearse por un hueco. ¿Y que artistas traen ahora? Pues lo dicho, bisbales, bustamantes o artistas que ya están en decadencia y nadie contrata, aquí se anuncian como si fueran la panacea de la música, lo mas grande que nunca se ha traido. Y son vulgaridades impropias de estas fiestas. De nuestras orquestas canarias no me puedo quejar, ya que siempre cumplen. Y del ambiente mejor no hablar. Ya nadie tiene ganas de bajar al Carnaval, porque solo hay peleas. Los mogollones están desoladamente vacios. La gente prefiere la seguridad de una discoteca.

Y ya esta. Paren de contar. Aquí se acaba el carnaval. Ya no hay mas. Aquella grandeza que recorria media ciudad, ahora se limita a una vulgar verbena pueblerina que va desde el intercambiador hasta el parque Santa Catalina…


Siento mucha pena y lastima por lo que se ha convertido nuestra fiesta mas popular e importante. Y sobre todo por esa gente que nunca en su vida sabra el autentico significado del Carnaval… Luego dicen que porqué preferimos irnos a Tenerife a disfrutar. Cierto es que allí también han decaído un poco los Carnavales, pero aun asi siempre será mejor que el esperpento que tenemos aquí…


Esto ha sido simplemente un brevísimo resumen y opinión mia. Pero hay muchísima historia que contar…

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes :(

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA COMO TE EXPRESAS!!! MUY PERO QUE MUY BIEN EXPLICADO!! SI QUIERES CARNAVAL VENTE PARA AGÜIMES QUE ESTE PUEBLO SIGUE Y SEGUIRA CREYENDO EN EL CARNAVAL DE SIEMPRE!!! MILES DE BESOS TAO!! YU

    ResponderEliminar