miércoles, 10 de febrero de 2010

NO SOY RACISTA, PERO TAMPOCO TONTO...

Os habeis dado cuenta de que cuando llamamos a cualquier sitio donde nos conteste un teleoperador (compañias de moviles, bancos, tv digital, etc), siempre son sudamericanos?

A mi personalmente me molesta mucho, y os explicare mis dos razones de peso.

La primera: considero que la mayoria no desempeñan bien su trabajo, ya que influyen varios factores, como por ejemplo el idioma. Es cierto que todos somos hispano hablantes, pero muchas veces no llegan a entendernos bien. Otro factor es el hecho de que los sudamericanos siempre han sido "sospechosamente" amables. Explico este punto: No quiero generalizar, pero una faceta que viene de serie en los sudamericanos es que siempre son exagerada y sospechosamente amables, cosa que muchas veces se traduce en que lo aprovechan para manipular hacia otras personas, o para pedir algo. Esto no es un topico ni demagogia. Solo teneis que ver las telenovelas y os dareis cuenta de esta triste realidad. ¿Y en que afecta esto a un operador cuando le llamamos? Pues que si nos atiende un español/a, las llamadas son mas sencillas, fluidas y rapidas. Sin embargo un sudamericano nos dorara tanto la pildora con su amabilidad, que llega un punto en que nos desespera diciendonos cada 5 segundos, eso de "disculpe señor" o "es usted tan amable de..." y un largo etcetera. Total, que todas estas trabas, al final se traducen en lo siguiente: si calculais la media de una llamada con un operador español y uno de origen sudamericano, la diferencia es abismal. Por poner un ejemplo: una llamada atendida por un operador de aqui, que sea de 4 minutos, con un operador sudamericano se puede ir hasta los 10, es decir, mas del doble. Comprobadlo si no me creeis. Y esto nos afecta a nosotros en dos aspectos: primero, nuestros bolsillos por la duracion de la llamada, y luego, nuestra paciencia...

La segunda razon: la mayoria de las grandes empresas contratan para este tipo de puestos "basura", a gente con contratos basura a traves de empresas de trabajo temporal (ETT´s). O lo que es lo mismo "Estafados por un Trabajo Temporal" (ETT).
Tanto las ETT como las grandes empresas se aprovechan de personas con escaso nivel cultural y escasa cualificacion (como es el caso de la mayor parte de personas de origen latino que vienen aqui a currar de lo que sea) (tambien es el caso de muchos españoles) para explotarlos con contratos basura mal remunerados, aprovechandose asi de que la unica alternativa para muchas de estas personas es tragar con tales injusticias para intentar sobrevivir en este pais...

A estas alturas muchos diran "joder pero que racista es este tio". Pues va a ser que no. Seria una contradiccion que yo, que soy medio sudamericano (toda mi familia paterna es chilena), tirara piedras contra mi propio tejado. Conozco muy bien a los sudamericanos ya que formo parte de ellos, y aparte de familia, tengo muchisimos amigos, por eso puedo hablar con conocimiento de causa. Asi que dejemonos de demagogias baratas y afrontemos que decir algo malo de personas de otras culturas o razas, no es ser racista ni xenofobo, sencillamente es ser realista. El negro siempre sera negro, y el amarillo amarillo, pero no por decir negro o amarillo tenemos que ser racistas.

De hecho este articulo no es con animo de criticar a los latinos, sino todo lo contrario. Admiro que sean capaces de dejar sus raices, su vida o su familia para irse al otro lado del mundo a intentar labrarse un futuro digno (la mayoria, como hizo mi padre, vienen a esto, aunque por desgracia otros muchos vienen a delinquir, vaguear, trapichear, etc).
Mas bien este articulo tiene como trasfondo la critica a todas esas empresas que se aprovechan de estas situaciones para su lucro, sin importarles el perjuicio que hacen a este pais y su economia...

Por lo tanto, no me considero racista, pero tampoco tonto. Estoy pagando por un servicio, y por lo tanto exijo que ese servicio me sea brindado de la forma mas eficaz posible...


No hay comentarios:

Publicar un comentario